viernes, 1 de junio de 2012

Colitis.

La colitis es la inflamación del intestino grueso (colon).
Existen diferentes tipos de colitis según la causa. Amebiana: debido a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba Histolytica).  Isquémica: como consecuencia de una arteria y la consiguiente falta de oxigeno a los tejidos del colon. Colon Irritable: Trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llamamos colitis nerviosa. Vírica: Causada por virus. Idiopática: De causas desconocidas. Póliposa: Inflamación de las ultimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamado pólipos. Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, de causa no conocida, con exacerbaciones episódicas que afectan de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino.
La colitis puede tener otras muchas causas diferentes como: Infecciones agudas y crónicas, incluyendo intoxicaciones alimentarias. Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, colitis de crohon, colitis linfocitico y colitis colágenosa. Síndrome del intestino irritable. Falta de flujo sanguineo9colitis isquémica) Radiación previa al intestino grueso. Incluye también los factores ambientales y/o emocionales.
El colon o intestino grueso es unas de las partes que más sufre ante esta presión o estrés y produce trastornos en las funciones del colon. El tipo de alimentacion también tiene impacto en  este tipo de padecimientos.
Cada tipo particular de colitis presenta características especiales que dependen de la longitud y espesor de la pared intestinal comprometidos en el cuadro, Además de los síntomas de diarrea, dolor abdominal, flatulencias y deshidratación, se puede presentar fiebre alta e inflamación de peritoneo, como en el caso de colitis ulcerosa: obstrucciones intestinales, formación y fistulas entre dos tramos del intestino o de abscesos, como en la enfermedad de Crohn.
Objetivo del tratamiento.
Reemplazar las pérdidas de nutrientes asociados al proceso inflamatorio, como proteínas, vitaminas y minerales. Proporcionar nutrientes suficientes para lograr el equilibrio de energía, proteínas, lípidos y electrolitos.
El tratamiento depende de la causa que origina la colitis, pudiendo ser: Cambios de hábitos alimenticios. Una dieta saludable en la que evite exceso de carnes rojas, embutidos, lacteos, condimentos, verdura con mucha fibra, como lechuga, coliflor, agregar bastante líquido y evitar el alcohol y el cigarro. Intente estar tranquilo  evite preocupaciones y enojos.
La colitis puede tener complicaciones como son:
Sangrado, agujero en el colon, megacolon toxico o llagas (ulceraciones).
Para evitar la colitis o si la tiene, aquí tiene algunas recomendaciones: Evite las comidas abundantes, distribuya los alimentos diarios en 5 o 6 comida, procurando comer pequeñas cantidades. La dieta debe ser individualizada según la tolerancia de cada paciente. Cuando introduzca un alimento nuevo hágalo con otros que sabe que le sienta bien. Así podrá saber cuáles son los que tolera y cuáles no. debe saber que tiene que comenzar con cantidades pequeñas, masticar correctamente bien el alimento, comer con cala y después reposar.
En cuanto cedan las molestias podrá incrementar el consumo de fibras, frutas y verduras así como los lácteos. Moderar el consumo de grasas, productos derivados de la leche e irritantes del aparato digestivo, como café, cigarro, picante y bebidas gaseosas. Beber al menos 8 vasos de agua al día (2Litros) mejor el  funcionamiento intestinal en forma notable.
RECUERDA! Ingerir gran cantidad de líquidos para reponer el perdido, así como mantener dieta blanda basada en vegetales, frutas, jugos y carnes blancas.
Evite el consumo de vegetales crudos (cebolla, col, coliflor, pimiento, lechuga y rábanos) carnes rojas con mucha grasa, legumbres (chicharos, lentejas, habas, garbanzo y frijol), papas fritas, mayonesa, aceite, salsas picantes, condimentos, bebidas alcohólicas, café, chocolate y lácteos ya que dificultan en la digestión e irritan la mucosa intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario