lunes, 18 de junio de 2012

Los Productos que se dicen ser LIGTH.
Desde hace unos 10 años surgió una generación de alimentos denominados Light y cada vez son más y más populares, debido a que también se ha incrementado el interés por cuidar la figura y la salud.
Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de productos que van desde refrescos, mayonesas, dulces y hasta frituras.
Pero la cuestión es son realmente light?? Es saludable consumir diariamente este tipo de productos? Pueden los niños consumirlos?
La secretaria de salud, tiene la función de regular estos alimentos. Dentro de la Norma oficial 086 marca algunas especificaciones nutrimentales, la cual establece denominaciones tales como: sin, bajos en ó reducidos en grasa o calorías. Sin embargo no incluye a la denominación "light”, pero se estima que para mencionar a un producto como light , tiene que tener por lo menos un 30% menos calorías en referencia a otro producto similar, estas calorías pueden ser reducidas de diferentes nutrientes.
Entre los productos que se dicen light o con modificación en su composición se destacan los lácteos (leche, queso, crema, yogur, helados), así como margarina, refrescos, mermeladas, pan, etcétera.
Light significa que contiene 30% menos calorías o grasa COMPARADO con el producto original; por ejemplo si existe un Yogurt, el light será una versión con 30% menos calorías o gramos de grasa en relación al original. Eso no significa que el alimento sea cero calorías, o que sea saludable o que puedas comerlo sin restricción.
Les comparto un estudio muy completo que se publico por la revista del consumidor, que analizo a 97 productos que se dicen light y estas fueron las conclusiones.
Se encontró que muchos productos incumplen con la NOM-086-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Alimentos  y Bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales, al no apegarse a las denominaciones establecidas por la citada norma.
• Los resultados muestran que no todos los alimentos light reducen su aporte calórico tan significativamente como se espera; inclusive se detectaron algunos que se ostentan como light y en su aporte calórico son iguales o muy similares a los productos convencionales.
• En el etiquetado es notorio que no todos los productos incluyen información nutricional, lo que impide conocer qué es lo que realmente diferencia a estos alimentos de sus homólogos convencionales, inclusive si se comparan con los de otras marcas.
• En etiquetas se encontraron leyendas como “sin azúcar que pueden ser malinterpretadas, ya que algunos alimentos sustituyen el azúcar (sacarosa) por fructosa o glucosa, que también dan aporte calórico.
• Otras etiquetas detectadas en este estudio pueden inducir a error. Es el caso de los cereales, que por naturaleza son energéticos, y al incluir ciertas imágenes o leyendas, inducen a pensar que se trata de productos menos calóricos, indicados para cuidar la línea, cuando no es así.
• Al tener en consideración los parámetros internacionales de la Unión Europea sobre la definición de light, muchos de los productos que así se ostentan no cumplen con el 30% de reducción del aporte calórico con respecto a su versión convencional.
Recomendaciones
• Antes de adquirir un producto de los denominados light, revise la etiqueta, en especial en lo referente a la declaración nutrimental, la lista de ingredientes y composición energética, y compare estos datos con lo declarado en los convencionales (sin reducción), no sólo por cada 100 gramos, sino también por ración.
Esta comparación también permite establecer si en verdad tienen una reducción sobre el nutriente que no se desea consumir, y si vale la pena pagar el costo, generalmente mayor.
• Tenga en cuenta que el hecho de que un alimento se ostente como light no siempre significa que su aporte calórico es bajo, por lo que a pesar de ser light, debe controlar su consumo, como es el caso de los chocolates y mermeladas, entre otros.
• Los alimentos light obtenidos gracias a la reducción del contenido graso pueden ser útiles para diversificar la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas en su dieta, pero tenga en cuenta que comiendo menos cantidad de algunos alimentos y cocinando de la manera adecuada, se consigue reducir la ingesta de grasas y de azúcares sin necesidad de optar por los alimentos light, que por lo general son más caros.
• Se tiene la idea errónea de que los productos light adelgazan, o “que no engordan prácticamente nada”. Con esa creencia, se consumen en exceso, con el consecuente incremento de peso, incluso mayor que si se hubieran ingerido los productos convencionales.
Estamos en la década de los alimentos light, si realmente estos fueran la clave o estrategia para perder peso, las cifras de obesidad no irían en ascenso.
Lo más importante es que aprendas a leer las etiquetas y que en vez de preocuparte por buscar "alimentos light" como única opción para tu dieta, trates de escoger alimentos saludables, llenos de nutrientes y antioxidantes como lo son las frutas, verduras, nueces, lácteos bajos en grasa, leguminosas , aceitunas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario