martes, 29 de mayo de 2012


                            Dieta durante la niñez y la adolescencia.

Niños de 1 a 12 años.
Los hábitos alimenticios se desarrollan durante la niñez. Una vez desarrollados es difícil cambiarlos malos hablitas alimenticios. Estos pueden exacerbar los problemas  emocionales y físicos como irritabilidad, depresión, ansiedad, fatiga y enfermedad.
Debido a que niños aprenden en parte por imitaciones, es más fácil aprender buenos hábitos alimenticios si los padres los tiene y se comportan con calma y relajación sobre los de los niños. Debe haber disponibilidad  de alimentos nutritivos a la hora de los bocadillos y  a la hora de comer y las comidas deben incluir una amplia variedad de alimentos que aseguren una buena ingesta  de nutrientes.
El índice de crecimiento no es constante, a medida que el niño crece, el índice de crecimiento del niño es más lento. La ganancia de peso aproximada de un niño durante el segundo año de vida es de solo 2.26 kg.
Por tanto, su apetito e interés en la comida suele bajar durante los primeros anos. Los niños entre 1 y 3 años de edad se someten a grandes cambios, sus piernas se alargan: desarrollan musculo: pierden su forma de bebe, comienzan a caminar y hablar: y aprenden a comer y a valerse por sí solos. El que un niño de 2 anos diga, No! es su forma de decir, Déjame decidir!
Los padres deben respetar esta necesidad lo más posible. Los gustos y desagrados de los niños pueden cambiar, Se deben presentar  nuevas comida de manera gradual, en pequeñas cantidades y lo más atractivas posibles. Permitir que el niño ayude a comprar y preparar la nueva comida es una buena forma de generar su interés en la comida y su deseo de comerla.
No deben limitarse las grasas antes de los 2 anos, pero las comidas y los bocadillos tampoco tienen que estar repletos de grasa. Se recomienda la leche  entera hasta la edad de los 2 anos, pero  se debe servir la leche baja en grasa o sin grasa a partir de los 2 anos. La guía para la ingesta de grasa es de 30 a 35% de calorías provenientes de las grasas para los niños de 2 a 3 años  y de 25 a 35% de calorías  provenientes de la grasa para los niños de 4 a 8 anos, con no más de 7% de grasa saturadas. Se recomienda que los niños no agreguen sal a su comida en la mesa.
Una buena regla para un niño de preescolar es una cucharada por cada ano de edad.
Un niño necesita un bocadillo cada 2 a 3 horas para tener energía continua. A menudo los niños  prefieren alimentos para comer con las manos  que bocadillos. Estos deben ser densos en nutrientes y tan nutritivos como la comida servida a la hora de comer. El queso, los aros de cereal, la fruta, leche y los cereales sin azúcar pueden ser buenos bocadillos.
Cuando un niño este hambriento, comerá. Si se fuerza a un niño a comer puede provocarse un trastorno alimenticio y, al final de cuentas, el hábito  crónico de comer en exceso, anorexia nerviosa o bulimia.

PLAN DE COMIDA PARA LOS NINOS PREESCOLAR  Y EN EDAD ESCOLAR MY PYRAMID.

Grupo de comida
Num. de porciones
1 a 2 años de edad
3 a 4 años de edad
5 a 6 años de edad
7 a 12 años de edad
Leche, yogurt y queso

3
½ -3/4 taza o 28.34 g
¾ taza o 42.52 g
1 taza o 56.69 g
1 taza o 56.69 g
Carne, aves, pescado, frijoles secos , huevo y nueces

2 o mas
28.34 g o 1;2 cucharadas
42.52 g o 3-4 cucharadas.
42.52 g o1/2 taza
56.69 o 1/2
Vegetales


3 o mas
1 a 2 cucharadas
3 a 4 cucharadas
½ taza
½  taza
Frutas



2 o mas
1 a 2  cucharadas o ½ taza de jugo
3 a 4 cucharadas o ½  taza de jugo
½ taza o ½ taza de jugo
½ taza o ½ taza de jugo
Pan, cereal , arroz y  pasta
6 o mas
½ rebanada o ½ taza
1 rebanada o ½ taza
1 rebanada o ¾  taza
1 rebanada o ¾ taza

No hay comentarios:

Publicar un comentario