miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo que hay que saber del colesterol.





¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia natural que nuestro organismo necesita para múltiples procesos fundamentales como digerir ciertas grasas, fabricar hormonas, construir las paredes celulares y para la formación de los ácidos biliares.

El colesterol es transportado desde el intestino y el hígado a través del torrente sanguíneo por las lipoproteínas, que lo llevan hasta los órganos donde será utilizado, acumulado o excretado.

Pero si este colesterol circulante es excesivo (hipercolesterolemia) puede acumularse y, en vez de continuar con su recorrido, puede formar placas en el interior de los conductos sanguíneos. Esta situación se denomina arteriosclerosis, se obstruyen las arterias  y estas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos, siendo especialmente peligroso cuando se produce en las arterias coronarias, que abastecen al corazón.
Colesterol bueno vs Colesterol malo.
El colesterol que se encuentra en nuestro organismo, se forma en parte, por nuestras propias células y por otra procede de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.
Para facilitar su transporte por la sangre se une a las lipoproteínas. Hay varios tipos de estas partículas, y entre las más importantes están:
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) así se denomina al colesterol que se une a esta partícula, HDL colesterol o colesterol bueno.  Esta lipoproteína libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol  ya que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para ser destruido. El colesterol bueno se incrementa  con el ejercicio físico  y una dieta baja en grasa y rica en fibra.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se denominas así al colesterol que va unido con esta lipoproteína  como LDL colesterol o colesterol malo porque es el que cuando hay más de lo necesario se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos dando  origen a la arteriosclerosis. Este colesterol malo aumenta cuando se come mucha grasa de arigen animal, embutidos, quesos grasos etc.
Conoce tus números
El nivel óptimo de LDL- colesterol  en sangre es una cifra inferior a 130mg/dl
Existe una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad del aparato circulatorio: el tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, la edad  a mayor edad más riesgo los hombres presentan un mayor riesgo.
Se recomienda tratamiento farmacológico además de dieta, cuando existe menos de 2 factores de riesgo asociado y unos niveles de  col.LDL iguales o superiores a 160 mg/dl ; si existen 2 a mas factores de riesgo, asociados el tratamiento farmacológico se inicia con niveles de  colesterol  LDL iguales o superiores a 130 mg/dl.
Recomendaciones para la enfermedad cardiovascular
  • No fumar
  • Evitar el sobre peso
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Realizar ejercicio físico
  • Consumir una dieta equilibrada con abundantes cereales, verduras y frutas.
  • Conocer los antecedentes familiares de enfermada cardiovascular.
  • Controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Controlar los niveles de presión arterial (Valores normales: PA sistólica mmHg < 140; PA diastólica mmHg ,90)


No hay comentarios:

Publicar un comentario