viernes, 30 de marzo de 2012

Digestion y Estreñimiento

Digestión y Estreñimiento.


Un problema frecuente de salud que padece una parte importante de la población es el conjunto de padecimientos relacionados con la función intestinal. Con frecuencia escuchamos palabras como estreñimiento, inflamación y gastritis. Otros veces, sensación de plenitud y falta de ligereza.


La mayoría de las veces son nuestros hábitos alimenticios los que nos conducen al cumulo de sustancias no digeribles, toxinas y algunos otros componentes alimentarios indeseables. En este sentido, es bien sabido que una ingesta baja en fibra dietética, un bajo consumo de agua y la escases práctica del ejercicio son responsables de la pereza de nuestro aparato digestivo
Igualmente, el consumo exacerbado de alimentos irritantes y poco nutritivos contribuyen al desorden orgánico. Este desorden puede desencadenar problemas serios de salud por lo que recomiendo el consumo de alimentos vegetales que disminuyan las posibilidades de padecerlo.


Algunos de ellos son el nopal, la piña, la alfalfa y el xoconostle, que aporta gran cantidad de fibra dietética de tipo soluble e insoluble. Además, no hay que olvidar que estas plantas son ricas en gran cantidad de nutrientes y compuestos funcionales que día a día mejoran nuestra capacidad digestiva, ayudan a controlar el peso corporal y nos protegen de numerosas enfermedades.


El nopal es una planta rica en sustancias antioxidantes como las vitaminas A,C, y E con gran efecto remineralizantes . Su contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales es casi tan importante como sus fibras vegetales. El consumo de nopal es de mucha utilidad en la diminución de los niveles de glucosa sanguínea, colesterol y triglicéridos gracias a la acción de sus fibras solubles: pectina, gomas y mucilago. Estas sustancias ayudan a retardar el tiempo de absorción de la grasa y los azucares de la dieta. De esta manera el consumo de nopal es una práctica muy frecuente entre quienes padecen diabetes mellitus o cursan con altos niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol.

El apio es también un vegetal muy rico desde el punto de vista nutricional. Además de su acción remineralizante y vigorizante, el apio es conocido en dietética por su acción diurética y renovadora de la función renal. En distintas ocasiones se ha descrito que el apio posee aceites esenciales con efecto líquido e impurezas que se encuentran de mas en el cuerpo y que eventualmente conducen a edemas y retención. Pocos lo saben, pero el apio es también recomendable para mejorar la digestión por su ligera acción laxante y la presencia de algunas fibras dietéticas. Adicionalmente su consumo ha sido sugerido como un eficaz tranquilizante.


La piña aparte de su conocida acción diurética, resulta útil en la reducción de peso y algunas afecciones relacionadas con la retención de agua como la gota, acido úrico y artritis; la piña posee en su composición una enzima muy efectiva sobre los procesos digestivos llamada bromelina. Esta sustancia complemente la acción de nuestras enzimas naturales logrando una perfecta digestión de los nutrientes que consumimos diariamente, sobre todo de las proteínas, contribuyendo de este modo la sensación de ligereza y bienestar. Esta enzima tiene carácter antiinflamatorio cuando se habla de la mucosa gastrointestinal por lo que también resulta interesante en la prevención y tratamiento de enfermedades como gastritis, ulcera y dispepsia.


Finalmente tenemos la sábila y el alga espirulina cuyas propiedades digestivas antioxidantes y cicatrizantes las convierten en alimentos esenciales en cualquier tratamiento de afecciones de tracto digestivo. La primera tomada en ayunas diariamente, disminuye notablemente problemas como gastritis y ulceras y la segunda posee gran cantidad de nutrientes que apoyan el desarrollo de la flora intestinal así como el metabolismo de personas de cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario