miércoles, 15 de febrero de 2012

Salud Digestiva



Los laxantes


Aunque muchos procuramos llevar una alimentación sana y equilibrada, en ocasiones no incluimos la cantidad de fibra necesaria en la dieta, lo cual nos expone a sufrir estreñimiento.


Luego, cuando este se vuelve un problema, recurrimos a los laxantes para obtener alivio.

Los laxantes con medicamentos que producen un aumento de ritmo intestinal y con ello una mayor frecuencia de las evaluaciones. El problema es que muchos causan dependencia; además, cuando se utilizan constantemente, a largo plazo dejan de producir el efecto deseado, pues el intestino de vuelve flojo. Así que los laxantes tienen varios inconvenientes – además del costo-, pues también llegan a provocar diarrea o movimientos intestinales bruscos que resultan muy molestos y dolorosos.


Afortunadamente, ciertos alimentos pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento de manera natural y segura.


Los laxantes naturales

Los siguientes son solo algunos de los laxantes naturales que podemos incluir en la dieta diaria:
Uvas pasas: un puñado de pasitas por la noche aporta fibra y es una óptima fuente de hierro. Se pueden sustituir por ciruelas pasas (unas 4 piezas), secas o cocidas.


Higos: son excelentes auxiliares para combatir el extrañamiento. Cuatro o cinco por la noche dan buenos resultados; de preferencia hay que consumirlos naturales, ya que en almíbar o cristalizados contiene abundantes calorías.


Café o té: una tacita de cualquiera de estos en ayunas actúa como laxante suave (las bebidas calientes movilizan el intestino)


Dátiles: se trata de un fruto seco que pocas veces consumimos; aporta gran cantidad de fibra soluble por lo cual facilita la formación de heces más blandas.


Ciruelas: se pueden dar a niños pequeños que sufren estreñimiento, ya sea en jugo, cocido, o en puré, endulzado con un poco de miel. Se debe administrar 100 mililitros de jugo o 100 gramos de puré 2 veces al día, repitiendo hasta lograr el resultado esperado.

Salvado: aunque es seco e insípido, se puede añadir ala fruto o al yogurt; 4 cucharadas al día son suficientes para obtener buenos resultados.


Estos alimentos pueden utilizarse sin ningún problema en caso de estreñimiento leve (de 2 a 3 días de estreñimiento) o como reguladores intestinales ya que se pueden comer todos los días. Si el problema es mayor y existe una obstrucción, nulo movimiento, adherencias o algún síndrome intestinal, se debe consultar al médico antes de consumir alimentos o fármacos laxantes.

Remedios de la herbolaria.
También ay plantas laxantes, como la cascara sagrada, que en ocasiones se usa con demasiada ligereza como complemento de la dieta y para tratar la ingestión y el estreñimiento.

Algunos de los componentes de la planta, responsables del efecto laxante, tienen un fuerte efecto purgante si se toma en grandes dosis.


Las indicaciones medicas para el uso de la cascara sagrada son muy ilimitadas debido a sus efectos secundarios (diarrea, espasmos intestinales y dolor. Por ello aunque se considera uno de los mejores laxantes no convine abusar de su consumo. El tratamiento con cascara sagrada debe hacerse exclusivamente bajo control médico.


Los principios activos de la cascara sagrada se excretan por la bilis, la salva, la orina y la leche, por lo que el uso de este laxante esta desaconsejado durante la lactancia. Los derivados de la cascara sagrada también proceden la contracción del útero; de ahí que está contraindicado el tratamiento con esta planta para corregir el estreñimiento durante el embarazo. Asimismo, se descarta para tratar la constipación en numerosos casos: niños menores de 6 años, obstrucciones intestinales, menstruación, inflamación intestinal o del útero, cistitis, hemorroides e insuficiencia hepática, renal o cardiaca, entre otros.


ESTREÑIMIENTO VS LAXANTES.


El estreñimiento, al igual que la diarrea, no es una enfermedad, si no síntoma de otros trastornos.
En occidente se padece, en general, más estreñimiento por la reducida presencia de fibras vegetales en la dieta. Además, se cree que los hábitos de las grandes ciudades son más propensos debido a que el ritmo de vida y la ansiedad que esta conlleva les impiden evacuar de manera regular, por lo que tiene a perder los reflejos intestinales naturales.


El abuso o uso frecuente de laxantes producen estreñimiento; algunos medicamentos, como los que contienen codeína (jarabes para la tos) también indicen a ello. Las hemorroides y las fisuras anales pueden llegar a inhibir la actividad intestinal por medio de dolor. También la cusan ciertos trastornos psicológicos, como la depresión y el estrés, y tanto por razones mecánicas como hormonales, es un padecimiento muy común en el embarazo.



Si el estreñimiento padece durante por más de 2 semanas, no administre laxantes: consulte a su médico.


EL ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS.


El estreñimiento es común en los niños. Para evitarlo es necesario vigilar no solo su alimentación, sino sus actividades diarias, pues en ocasiones el estreñimiento se genera cuando no se establecen rutinas adecuadas. Los niños deben acostumbrarse a ir al baño con frecuencia: aunque cada niño es diferente, el rango ¨normal¨ se sitúa entre 3 veces al dia y 3 veces por semana.


¿Qué ocasión el estreñimiento en los niños?


Estos son los principales factores:
Consumo excesivo de dulces, pan, comida rápida, pasta,
Comida que no contiene suficiente fibra.
Situaciones estresantes, como cambiar de casa, la necesidad de usar un baño distinto, la llegada de un hermano, etcétera.


Consumir lácteos en exceso: leche, queso, yogurt, helado.
La abundancia de grasas en la comida retrasa la digestión.
Horario irregular de comidas y/o comer entre comidas.
No tomar suficientes líquidos y/o tomar bebidas que tengan cafeína.


El empleo habitual de cualquier laxante puede conducir a un estreñimiento crónico, ya que estos llegan a dañar de forma irreversible las terminaciones nerviosas del intestino grueso, alternado el funcionamiento del colon. El intestino se acostumbra a los efectos de este tipo de laxante y en ausencia de los mismos se vuelve perezoso (atónico), ya que necesita fuertes movimientos intestinales para provocar una evacuación y es muy difícil volver a conseguir una evacuación fisiológica.


Además, el consumo prolongado de este tipo de laxantes puede producir desequilibrios electrolíticos, con una pérdida espacialmente elevada de potasio y graves consecuencias para la salud, en particular quienes sufren problemas del corazón.


Por otra parte, el empleo de laxantes para perder o controlar el peso, no tienen ningún fundamento, y el cambio si resulta sumamente peligroso. El propósito real de tomar un laxante es estimular al intestino grueso para que evacúe, lo cual solo ocurre luego de que los alimentos y sus calorías energéticas han sido absorbidos a través del intestino delgado. Una persona que toma laxantes para controlar su peso lo único que le causa a su cuerpo es que pierda fluidos, pero ello puede ocasionar periodos de retención de líquidos y aparente hinchazón, lo que hace que la persona quiera perder aun más peso y lo lleve a tomar más laxantes….


La razón por la cual las personas que sufren de trastornos de la alimentación parecen perder peso al tomar laxantes es que en la mayoría de los casos incrementan su control sobre las calorías y restringen el consumo de alimentos, induciéndose el vomito y o haciendo ejercicio físico de manera compulsiva.


De igual manera, el uso excesivo de laxantes puede ser dañino y agravar el estreñimiento, además de provocar la eliminación de vitaminas y otros nutrientes antes de que se absorban.
Si la finalidad de usar laxantes es combatir el estreñimiento, ponga en práctica los siguientes consejos y tendrá excelentes resultados.

ALIMENTOS RECOMENDADOS.


  • Cereales integrales: pan integral, galletas integrales.
    ü Verduras y hortalizas: lechuga, espinacas y poro.
    ü Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas.
    ü Fruto seco: higos, uvas pasas.
    ü Agua y jugos naturales con pulpa.

    ALIMENTOS QUE DEBE EVITAR.

Harinas refinadas y derivados (pastas, repostería)
Leche y sus derivados.
Chocolate


MEDIDAS PRÁCTICAS


Mastique bien los alimentos y beba agua en abundancia
Haga ejercicio físico en forma moderada
Procure no retrasar nunca la necesidad de defecar
Acostúmbrese a defecar siempre a la misma hora y dedíquele el tiempo necesario
Para favorecer la evacuación beba un vaso de agua fría en ayuna

RECUERDE




Ante los síntomas de estreñimiento no recurra a los laxantes, mejor modifique sus hábitos alimenticios.
No utilice ningún laxante durante más de una semana sin conocimiento del medico
Nunca tome laxantes con la intención de adelgazar
El abuso de laxante puede provocar que su problema se haga crónico.
Procure beber mucho líquido a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario