viernes, 17 de febrero de 2012

El mal de nuestro siglo.



OBESIDAD.




Cada vez más personas cobran conciencia en mejorar su salud, prevenir la obesidad y el sobrepeso para tener una mejor calidad de vida.


La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, se ve acompañada por un incremento del peso de cuerpo.



Sus causas son múltiples e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, el tipo o estilo de vida que se lleve, mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta y menos actividad física que las que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía, por lo que la obesidad se produce por exceso de energía como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/ salida de energía.


Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales y las enfermedades crónicas.


El exceso de peso en el mundo y en nuestro país se ha convertido, junto con otras enfermedades crónicas asociadas, en verdadero problema de salud pública. Según expertos de la OMS el aumento de esta enfermedad se ha dado tanto en países en vías de desarrollo.

Hay una diferencia entre sobrepeso y obesidad; sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporal comparado con la talla (es un aumento de peso entre un 10 y 20 %del peso ideal) mientras que la obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal(es un aumento mayor al 20% del peso ideal)


Un indicador antropométrico que evalúa el riesgo de las comorbilidades más frecuentes asociadas a la obesidad caracterizada por un exceso abdominal (obesidad abdominal o de manzana). Mida la circunferencia de cintura para identificar y prevenir estos riesgos.Coloque la cinta métrica alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros; Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre, no tiene riesgo a la salud. De 80 a 87 cm, en la mujer 94 a 101.9 cm en el hombre, tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares. De 88 cm a más en la mujer y 102 cm o más en el hombre e, tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades. Si tiene riesgo elevado o riesgo muy alto, debe cambiar sus hábitos de alimentación y hacer ejercicio más de 30 min diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario