viernes, 24 de febrero de 2012

MENOPAUSIA



La menopausia




Con la edad los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual.


Como la producción de estrógeno disminuye, se detiene la menstruación.
La edad y síntomas de la menopausia también tienen tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empiezo la menstruación temprano es más probable que experimenta la menopausia antes.


Años antes de que una mujer deje de menstruar, presentara ciertos cambios, a estén periodo de transición se le llama peri menopausia. La transición ocurre conforme las hormonas de una mujer comienza a disminuir sus niveles, necesarios para propiciar la reproducción. Este periodo previo puede ser de 1 a 10 años, siendo el periodo alrededor de 3 años antes de la menopausia.


¿Cuáles son los cambios y síntomas que se presentan?


La falta o reproducción de estrógenos, puede causar algunos de los siguientes padecimientos: Bochornos, son una sensación de calor o de falta de aire, causada por alteraciones en la tonicidad vascular en los vasos sanguíneos de la piel. Algunas personas los sienten como sudoraciones intensas y mareos, insomnio, depresión y otras alteraciones como fatiga y llanto, osteoporosis y alteraciones cardiovasculares.


¿Terapias hormonales?


Para suplir la carencia de producción de estrógenos, los médicos suelen recomendar un tratamiento hormonal que pueda compensar la fala de aquellas hormonas femeninas. Las isoflavonas contenidas en la soya posen una fuerte acción estrogénica. Se da comprobado que mujeres de países como Japón o china, presentan una menor incidencia de síntomas y problemas derivados de la menopausia ya que su dieta es rica en alimentos como la soya, cereales, alfalfa y col, que contienen una importante cantidad de isoflavonas.


¿En que ayudan las isoflavonas?


Contribuyen a mantener una buena salud ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis. Así mismo, son de gran ayuda para disminuir la fatiga, el sudor nocturno, los cambios de estado de ánimo etc.


Para tener una menopausia más tranquila, es recomendable evitar el cigarro, el alcohol y el café. Incluir en la dieta el omega 3 y alimentos ricos en isoflavonas como la soya (en sus diferentes presentaciones; leche, queso, salas, germinados) y alfalfa. Hacer ejercicio, mejorar la absorción de calcio y disminuir el estrés. Consulte a su ginecólogo las opciones que tienen para que su menopausia sea una etapa lo más tranquila posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario