miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nutricion PEDIATRICA

Alimentación en la Etapa de Crecimiento

La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un óptimo estado de salud. El papel de los padres y maestros en esta fase es fundamental.

La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones.

Los niños están en constante crecimiento y día a día están desarrollándose tanto mental como físicamente, por lo que es de suma importancia proporcionar diariamente alimentos nutritivos que brinden la materia prima para formar huesos, dientes, músculos, sangre , conexiones neuronales entre otros miles de funciones que se llevan a cabo diariamente.

No se puede correr el riesgo de sufrir desnutrición o excesos en esta etapa tan importante de la vida del individuo, debido a que el estado de salud del resto de la vida se determina por los primeros años. Es decir si un niño sufre desnutrición en edades tempranas será más propenso a tener enfermedades en la edad adulta., de igual manera los estados de exceso como lo es el sobrepeso y obesidad infantil, determinaran hasta un 40 % su peso corporal en edades adultas, es importante tomar en cuenta que la obesidad es una enfermedad que condiciona severamente el estado de salud de las personas.

Estado Nutricional

El estado nutricional correspondería a la situación del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes.

Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud.

La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura.

Aporte adecuado de nutrientes

Energía.

Las necesidades energéticas de un niño se determinan en base a su metabolismo basal, tasa de crecimiento y actividad física. La energía alimentaria debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y optimo desarrollo.

Macronutrientes y Micronutrientes.

La proteína, carbohidratos, grasas vitaminas y minerales, son esenciales para crecimiento y desarrollo normal, cualquier deficiencia o exceso ocasionaran alteraciones en el crecimiento y enfermedades.

El aporte adecuado de nutrientes al niño es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura óptimo. Así, el aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el niño las necesidades de su organismo en calorías, principios inmediatos, vitaminas, minerales, coenzimas y otros factores biogenéticos.

El exceso de alimentación puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el déficit de nutrientes cualitativo o cuantitativo, produce una pérdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, también determinaría una disminución en la talla.

Papel de la nutrición en la edad Preescolar.

La alimentación del niño significa más para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo.

Los padres deben ser conscientes de que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan determinados nutrientes, sino también pautas de comportamiento alimentario. El niño cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtiene placer y seguridad.

Así pues, hay que saber elegir la alimentación que más le conviene y conocer la composición nutritiva de cuanto se le ofrece a la hora de comer. Durante el período preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo:

Físicamente: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca en las complejas operaciones necesarias para tragar, y supone un buen ejercicio del uso seguro de los músculos de la boca y de la garganta, imprescindibles para las funciones de alimentarse y hablar.


Mentalmente: La alimentación constituye un importante proceso de aprendizaje, pues los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en la configuración de futuras dietas. Además, una alimentación sana facilita el desarrollo mental a través de la percepción sensorial, lo cual aumenta su capacidad de memoria.


Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.

Durante la infancia tiene lugar un proceso decisivo para un aporte dietético variado y adecuado de los alimentos, y que no es más que la maduración del gusto alimentario, que depende fundamentalmente del aprendizaje. En la formación del gusto alimentario intervienen factores genéticos, culturales y sociales, así como el aprendizaje condicionado.

Durante la edad preescolar se produce una maduración del autocontrol de la ingesta alimentaria, así como una disminución de las necesidades de energía por kg. de peso, con relación a períodos anteriores, que condicionan actitudes que son interpretadas como de disminución del apetito, y que pueden conducir a problemas madre/padre-hijo

Objetivo de la nutrición durante la infancia.

La obtención de los alimentos debe tener como objetivo fundamental mantener el organismo en un estado de salud óptimo. Además:

• Debe asegurar la perpetuidad de la especie sin degeneraciones de ningún tipo.


• Permitir el rendimiento básico de todas las actividades diarias.

• En el niño debe posibilitar el desarrollo normal y armonioso de cuerpo construyendo un terreno sólido y resistente frente a todas las enfermedades.

Lic. Nut. Claudia Medina Rodriguez


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