miércoles, 11 de noviembre de 2009

A donde vamos??


La desnutrición continúa siendo una amenaza para la salud de los niños, y es más prevalente entre algunos sectores como las poblaciones indígenas y marginadas. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) indican que se está progresando en la reducción de desnutrición en los niños menores de 5 años de edad, y de edad escolar, entre 5 y 11 años de edad, desde 1988. Sin embargo, durante el periodo del 1999 al 2006, el sobrepeso y la obesidad han incrementado casi un 40%.

La desnutrición y la sobre alimentacion determinan el crecimiento y optimo desarrollo mental y físico de los niños por lo que debe convertirse un tema de interés para la población en general.


A donde va nuestra sociedad?, cando su mayoria es obesa o ya sufre un grado de sobrepeso,.


Que nos espera para las proximas generaciones?


Hoy estamos ocupando el segundo lugar en obesidad a nivel mundial; tan sólo hay que observar a nuestro alrededor y observar que de cada 10 personas que vemos pasar en la calle 7 son obesos o tienen ya algún problema de sobrepeso., esto sin importar sexo, edad, ni estatus socio económico.


Es triste saber que a nivel infantil México ocupa el primer lugar, es decir que en muy poco tiempo, cuando esos niños sean mayores, harán a México el campeón de esta vergonzosa lista.


Al sector de salud pública estamos muy preocupado al conocer estas cifras, que no solo nos dice que nuestra población esta Obesa, sino nos dice que esta potencialmente enferma, debido a que al sobrepeso y obesidad se le relaciona estrechamente con muchas enfermedades crónico-degenerativa, es inquietante saber que estas enfermedades que hace 20 años eran exclusivas de los adultos mayores de 40 años las estén padeciendo niños de 12 años, dato que indica que la calidad de la población mexicana se está viendo mermada.


Es importante saber que la obesidad está considerada como una enfermedad con una raíz multifactorial, es decir que la obesidad se desarrolla , al combinar malos hábitos de alimentacion, sedentarismo, aspectos psicológicos y emocionales, entre otros, pero es sin duda la falta de educación nutricional el principal factor que contribuye a que cada día nuestro país suba de peso.


El estilo de vida que hoy se vive, las cadenas de comida rápida, la comida industrializada vacía de nutrientes y llena de calorías, los refrescos de cola, se han convertido en la canasta básica de nuestra población. Al igual que los trabajos de oficina que demandan que los individuos estén sentados frente a una computadora por horas, el ciber mundo con el cual hoy contamos nos a hecho cada vez mas perezosos ya no es necesario ir a pagar las deudas al banco se pueden hacer desde una computadora, los niños ya no juegan en la calle, en cambio pasan horas sentados frente al televisor o en el chat jugando ciber-juegos.


La obesidad es un problema de peso para México.


Pero hay que tratar a la obesidad como lo que es, una enfermedad, que no puede ser cura por si sola, que no puede ser tratada por un x que vende una pastilla magica, debe ser trataba por un especialista capaz de dar un buen tratamiento acorde a cada paciente, que no solo brinde una solucion temporal y rapida, sino que llegue al fondo, es decir a la conciencia de alimentarse correctamente.


La obesidad es tambien un síndrome desde el momento que involucra una serie de signos y síntomas que la caracterizan, es también una adicción porque los pacientes la manejan como una dependencia, un liberador de emociones, las personas comen acorde a sus emociones, se celebran con comida, se castigan con comida, y tratan de llenar huecos existenciales con comidas ricas, que les de ese placer que tanto desean.


El tratamiento para la obesidad debe ir mas lejos que una ampolleta y jabon magico, debe estar conformado por una terapia nutricional y psicologica , que eduque al paciente y lo haga conciente de que el es el responsable de su salud y nutricion.


Esto requiere un gran compromiso por el paciente, y mas que nada por el Doctor o Nutriologo, en una cita de 5 minutos no se puede tratar esta enfermedad con una misma dieta ,no se puede dar tratamiento a todas las personas, con una solo estrategia no se puede dar solucion al problema con metodos de este tipo y es tan evidente, que hoy en dia, existen miles de centros de nutricion, cientos de productos para perder peso, y el problema cada dia va a la alza, esto refleja que algo se esta haciendo mal.


El paciente debe reconocer la gravedad de su problema y desear atacarlo a fondo, debe estar dispuesto a comprometerse, a valorar y pagar un costo digno por el tiempo, la energía y el espacio que de alguna forma se requieren para la efectividad, formalidad y la seriedad de este tipo de tratamientos, como dice el dicho lo barato sale caro, y lamentablemente asi es, a mi consultorio llegan pacientes que ya han hecho todas las dietas, que han probado todos los productos de le tele, que han gastado fortunas y ahora se resignan a ir a un Nutriologo que los ensene a comer, yo los invito a que no pierdan su tiempo y dinero con productos que ofrecen resultados fuera de lo creible, que no pongan su salud con seudo Doctores que solo lo que saben hacer es dar Anfetaminas que mantienen drogados a sus pacientes, que dejen de hacer dietas y tomen la determinacion de aprender a comer, de cuidar su salud, de cambiar sus habitos, de esforzarse por una buena causa, dejen de ilusionarse con tratamientos que prometen mucho en poco tiempo, ponganse en buenas manos.


Lic.Nut.ClaudiaMedina Rodriguez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario