lunes, 16 de mayo de 2011

Manchas Obscuras , puede ser Diabetes ?

Alerta ante las manchas

Conoce un extraño síntomas de la diabetes


La acantosis nigricans en personas con diabetes aparece paulatinamente y surge tanto en la piel de hombres como en la de mujeres, sobre todo en quienes padecen sobrepeso u obesidad.


Los puntos oscuros, normalmente de color café u ocre, son vistos como un asunto puramente estético, pero en realidad suelen ser acantosis nigricans, una hiperpigmentación producto de una reacción del organismo. Es una alerta que debe ser presentada ante un medico o dermatólogo para que inicie un diagnostico a fondo.


Las manchas son una forma de c omunicacón del cuerpo que padece diabetes o se encuentra en riesgo. El surgimiento de la acantosis nigricans “se debe fundamentalmente a que se genera una mayor cantidad de secreción de insulina”


¿SINTOMA DE DIABETES?


Aun cuando no es un tema sobre el que se hable frecuentemente, ni siquiera entre quienes viven con ese padecimiento, la especialista cuenta que hace blanco “ a muchas personas, sobre todo a jóvenes que ven como aparecen en su cuerpo coloraciones oscuras(entre café y ocre) en cuello, axilas y la parte interna de las piernas , la ingle”


En principio, cuando la acantosis nigricans se da en los niños, los padres piensan que es mugre, que no se lavan bien, pero deben acudir con un medico, pues importante saber que la hiperpigmentación es verdaderamente seria.”Estamos hablando de diabetes. Y en quienes aparecen las manchas pueden ser pre diabéticos o diabéticos sin diagnósticos”.
50% de la gente pre diabetes puede padecer acantosis nigricans.


LA OBSCURA AMENAZA


El dermatólogo Martin Nava cuenta que las personas que se descubren estas manchas , generalmente, no acuden en primera instancia con el dermatólogo o con un especialista.
Como la piel es un órgano externo, es visto sin el cuidado debido, y los pacientes llegan multitratados o multirrecetados, ya que creen que pueden tratarse con cualquier cosa menos Diabetes.


Las personas que llegan a consulta (quienes normalmente son obesas o con sobrepeso) muestran las señales obscuras en el cuello, axilas, o ingles.


Por ello el dermatólogo debe hacer el diagnostico, ya que puede ser una dermatosis por fricción, que se da en gente acostumbrada a tallarse muy fuerte.


COMO IDENTIFICAR LA SEÑALES.


Son muchos los individuos que ven que en su piel brotan las mancha oscuras (cafés u ocres), y no les dan importancia. Sobre todo le restan valor cuando no aparecen en lugares visibles. Las personas que sufren acantosis generalmente son obesas; es eventual que se dé en una persona delgada.


DIAGNOSTICO


Los expertos en salud coinciden en que cuando un endocrinólogo ya hizo un diagnostico de diabetes, con las pruebas en la mano y un tratamiento establecido, entonces-si hay manchas en el cuerpo- es hora de visitar a un dermatólogo, que debe recetar algunas cremas que ayudan a disminuir la alta tasa de poliferacion celular en ciertas zonas del cuerpo.

TIPOS DE ACANTOSIS


Hay excepciones, y debe quedar claro que no todos los pacientes con acantosis tienen diabetes o pre diabetes


BENIGNA la gente debe saber que hay acantosis hereditaria y que se trata durante muchos años, incluso en pacientes delgados, que son blancos en una forma benigna que no está relacionada con exceso de peso.


MALIGNA: lo importante es que aparece muy rápido. En una semana, el paciente ve las manchas en varias partes de su cuerpo. Es una acantosis muy aterciopeladas y extensa, entonces hay que sospechar de un tumor maligno, comúnmente de un mal digestivo, que puede estar encadenada a un cáncer estomacal . La forma de tratarla comienza con identificar el origen del problema.


Por lo que es importante tener la prevención y conciencia de que si tienes antecedente familiares de Diabetes o bien vives con diabetes u obesidad, es muy importante controlar tus niveles de glucosa, bajar de peso, llevar una dieta más sana y hacer ejercicio.,con eso las manchas disminuyen y en ocasiones desaparecen, ya que son signo de una resistencia a la insulina, la cual se mantiene estable cuando mejoramos nuestro estilo de vida y adoptamos hábitos más sanos.















3 comentarios:

  1. CLAUDIA MEDINA TE OFRECE

    CONSULTAS NUTRICIONALES PARA TODA LA FAMILIA

    DIABTETES
    HIPERTENSIÓN
    COLESTEROL ELEVADO
    OBEDIDAD
    NIÑOS
    EMBARAZO

    CITAS 83713148

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, la voy a compartir y recomendaré este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacha, estoy seguro que tengo una alternativa para tí. Encuentra información en www.facebook.com/marconaclubdenutricion si te es útil le das me gusta y lo compartes.
    Bendiciones

    ResponderEliminar