jueves, 12 de julio de 2012


Bebidas isotónicas, Una ayuda o un grande impacto Publicitario?
Las bebidas isotónicas originalmente se desarrollaron para satisfacer las necesidades de líquidos, electrolitos e hidratos de carbono específicas de las deportistas.
Las personas que son muy  activas, tiene que reponer tanto líquidos como electrolitos para evitar la deshidratación o la hiponatremia, estas pueden beneficiar específicamente a los atletas que hacen ejercicio a altas temperaturas, y que por tanto tienen riesgo de perder agua, electrolitos, hidratos de carbono  esto a través de la respiración y sudo.
Los hidratos de carbono de las bebidas isotónicas proporcionan un combustible esencial durante las sesiones de ejercicio  de intensidad relativa (más del 60
% de esfuerzo máximo) que dure más de 1 hora. Así los atletas de resistencia son capaces de entrenar más tiempo  y manteniendo mayor intensidad y mejorar los tiempos de rendimiento cuando toman una bebida isotónica durante el ejercicio.
Recordemos que estas bebidas fueron formuladas para las personas que hacen ejercicio. Los casos en los que sean necesarias dependerán de la duración e intensidad del ejercicio, de las condiciones medioambientales y las características de la persona.
Características apropiadas para ingerir bebidas Isotónicas.
Durante el ejercicio, cuando puede presentarse la deshidratación, especialmente si alguien ya esta deshidratado.
Durante el ejercicio o trabajo físico en condiciones de mucho calor y o mucha humedad, o en personas que han tenido mucha diarrea o ha estado vomitando, también es apropiado para personas que no están acostumbradas a practicar ejercicio con calor.
Durante el ejercicio en gran altitud y en un entrono frio, estas condiciones aumentan la perdida de electrolitos y líquidos.
Después del ejercicio, para una rápida rehidratación.
Durante ejercicio de larga duración, cuando bajan los niveles de glucosa en sangre
Para sesiones de ejercicio fuerte y continuo que dure más de 60 min, estas  bebidas mantienen los niveles de energía y proporcionan el líquido necesario para evitar la deshidratación
En individuos que pueden tener reservas pobres de glucógeno antes del ejerció o que no están bien alimentados debió a enfermedades o a incapacidad de comer suficiente alimento sólido ante s del ejercicio.
IMPORTANTE.
Hay consecuencias negativas a personas que son inactivas e ingieren bebidas isotónicas, ya que nos provoca subir de peso, lo cual podría degenerar obesidad con el tiempo.
Como ya sabemos las bebidas isotónicas no solo contienen líquidos y electrolitos si no también energía.

jueves, 5 de julio de 2012

Energía y estado de ánimo.

 

Podemos mejorar nuestro estado de ánimo y niveles de energía tomando ciertos alimentos y es que nuestra alimentación puede aumentar la energía proporcionando suficientes calorías, incluyendo estimulantes como la cafeína y llevando al metabolismo a quemar el combustible con mayor eficacia. Para el estado de ánimo, los mejores alimentos son los que estabilizan el nivel de azúcar en la sangre y activan la liberación de sustancias químicas como la serotonina en el cerebro que nos hacen sentirnos bien.
Esta es una pequeña guía sobre los mejores alimentos para dar a nuestro sistema un empujón y hacernos sentir mas felices y mas fuertes.

Hidratos de carbono buenos: son la fuente de combustible preferida de nuestro cuerpo y elevan los niveles de serotonina. Evitar los alimentos dulces que provocan picos y bajones de azúcar en sangre, causando fatiga y mal humor. En su lugar, tomar granos enteros, como el pan de trigo entero, el arroz integral y los cereales. El cuerpo absorbe los granos enteros más lentamente, manteniéndose estables los niveles de energía y de azúcar en sangre (aprender cuáles son los hidratos buenos y hidratos malos).

Frutos secos como los anacardos, almendras, avellanas y las nueces de Brasil: estos frutos secos no sólo son ricos en proteínas, sino que también contienen magnesio, un mineral que desempeña un papel vital en la conversión del azúcar en energía. Las investigaciones sugieren que una deficiencia de magnesio puede agotar la energía. Las nueces de Brasil aportan selenio y ayudan a reforzar el estado de ánimo de forma natural. Los estudios han indicado la existencia de una relación entre unos niveles bajos de selenio y un pobre estados de ánimo. También se encuentra el selencio (pero en cantidades mas bajas) en carnes, mariscos, habichuelas y granos enteros.

Carnes magras: la carne de cerdo magra, la carne de ternera magra, el pollo sin piel y el pavo son fuentes saludables de proteínas, incluido el aminoácido tirosina. La tirosina incrementa los niveles de dopamina y noradrenalina , unas sustancias químicas del cerebro que nos pueden ayudar a sentirnos más alerta y concentrados. Las carnes también contienen vitamina B12, que puede combatir el insomnio y la depresión.

Salmón: el pescado graso como el salmón, es rico en ácidos grasos omega-3 ácidos grasos que, según diversos estudios, podrían protegernos de la depresión. Los ácidos grasos omega-3 ofrecen una amplia gama de beneficios, entre los que se incluyen la salud coronaria. Además del pescado, las fuentes de omega-3 incluyen los frutos secos y los vegetales de hoja verde y oscura.

Verduras de hoja verde: otro nutriente que puede reducir el riesgo de depresión es el folato, que se encuentra en las verduras de hoja verde, incluyendo las espinacas. También está presente en el brécol, las coles de Bruselas, los frutos secos y los cítricos.

Fibra: la fibra es un estabilizante de energía. Ralentiza la digestión, proporcionando un suministro más constante de energía durante todo el día. Aumentar el consumo de fibra comiendo habichuelas, fruta, verduras, pan integral y cereales de grano entero.

Agua: la deshidratación y la fatiga están relacionadas. Algunos estudios sugieren que incluso una deshidratación suave puede ralentizar el metabolismo y acabar con nuestra energía. La solución es simple: beber mucha agua u otras bebidas sin azúcar, a intervalos regulares.

Productos frescos: otra manera de mantenerse hidratado y con energía es tomar alimentos llenos de líquido, como la fruta y las hortalizas frescas

martes, 3 de julio de 2012

Frutas y Verduras de Temporada


Gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época. Sin embargo, no nos damos cuenta de las repercusiones que esto conlleva, como los gastos de transporte, gasto de energía y refrigeración al tener que conservarse mejor y durante más tiempo hasta el punto de venta, así como el uso de pesticidas y herbicidas, que pueden alterar el ciclo natural perturbando las características nutritivas y organolépticas del alimento.

Todo esto se podría evitar consumiendo frutas y verduras de temporada, teniendo en cuenta la zona de cultivo de cada una, ya que mantendríamos la biodiversidad de cada zona, conservaríamos el comercio de cada localidad, ahorraríamos energía y gastos de transporte y, finalmente, consumiríamos los alimentos más frescos y sanos.

Las frutas y verduras frescas son alimentos necesarios que nos aportan hidratación inmediata por su alto contenido en agua. Mejoran el tránsito intestinal por su contenido en fibra y aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Son la base de la dieta mediterránea, pues el consumo de frutas debe ser de tres piezas diarias, siendo una de ellas cítrica y dos raciones diarias de verduras.

FRUTAS DE VERANO



Aguacate: Estupendo ingrediente para salsas, rico en grasa mono insaturada (buena).

Albaricoque: Fruta sabrosa y dulce que nos aporta energía.

Breva: Da energía al organismo.

Cereza: Fruto pequeño, pero diurético.

Ciruela: De cualquier color tiene fibra y mejora el estreñimiento.

Frambuesa: Refresca y estimula el apetito.

Fresa: Rica en antioxidantes.

Grosella: Contiene vitamina A, mejora la vista y la piel.

Higo: Hermano de la breva, son los más dulces y tiernos.

Kiwi: Aporta vitamina C y ácido fólico, atractivo y exótico ingrediente para platos.

Limón: ¡Dale saborcito a los postres!

Manzana: Para quienes realizan ejercicio físico fuerte o trabajo intelectual intenso ¡ésta es tu fruta!

Melocotón: Suave por fuera, jugoso por dentro y favorece la digestión de las grasas.

Melón: Una de las frutas más refrescantes del verano.

Mora: Fresca y frágil, nos aporta energía, vitaminas A y E y potasio.

Naranja: Para un desayuno completo, no puede faltar el zumo de naranja.

Níspero: Contiene fibra soluble y el ser rico en potasio le hace una fruta diurética.

Pera: Carnosa, refrescante, jugosa y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

Piña: En zumo, en salsa, en ensaladas, como postre… de todas maneras facilita la digestión.

Plátano: Rico en potasio, bajo en sodio y nos aporta energía inmediata.

Sandía: Si tienes sed, ¡bebe un vaso de sandía!



VERDURAS DE VERANO

Ajo: Mejora la circulación sanguínea y ayuda a bajar la tensión.

Berenjena: Facilita las digestiones y ayuda en el buen funcionamiento del hígado.

Brécol: La familia de las coles son las más ricas en vitamina C.

Calabacín: Mejora las digestiones.

Cebolla: Su aporte en fibra, minerales y vitaminas la convierten en un excelente alimento regulador.

Endibias: Bajo aporte calórico. Destacan las vitaminas B9, A y C.

Espinacas: Muy rico en fibra y vitaminas del grupo B.

Judías verdes: Apenas contienen energía pero son muy ricas en minerales y vitaminas.

Lechuga: Ideal para hacer ensaladas de todo tipo… ¡cuantos más colores tenga, mejor!

Pepino: Rico en potasio, mineral necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular.

Pimiento: Muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo.

Rábano: ¡Añade un poco de vitamina C a tus ensaladas!

Tomate: Fuente de antioxidantes y ¡rey de las ensaladas!

Zanahoria: La reina de la vitamina A.