martes, 29 de mayo de 2012


                            Dieta durante la niñez y la adolescencia.

Niños de 1 a 12 años.
Los hábitos alimenticios se desarrollan durante la niñez. Una vez desarrollados es difícil cambiarlos malos hablitas alimenticios. Estos pueden exacerbar los problemas  emocionales y físicos como irritabilidad, depresión, ansiedad, fatiga y enfermedad.
Debido a que niños aprenden en parte por imitaciones, es más fácil aprender buenos hábitos alimenticios si los padres los tiene y se comportan con calma y relajación sobre los de los niños. Debe haber disponibilidad  de alimentos nutritivos a la hora de los bocadillos y  a la hora de comer y las comidas deben incluir una amplia variedad de alimentos que aseguren una buena ingesta  de nutrientes.
El índice de crecimiento no es constante, a medida que el niño crece, el índice de crecimiento del niño es más lento. La ganancia de peso aproximada de un niño durante el segundo año de vida es de solo 2.26 kg.
Por tanto, su apetito e interés en la comida suele bajar durante los primeros anos. Los niños entre 1 y 3 años de edad se someten a grandes cambios, sus piernas se alargan: desarrollan musculo: pierden su forma de bebe, comienzan a caminar y hablar: y aprenden a comer y a valerse por sí solos. El que un niño de 2 anos diga, No! es su forma de decir, Déjame decidir!
Los padres deben respetar esta necesidad lo más posible. Los gustos y desagrados de los niños pueden cambiar, Se deben presentar  nuevas comida de manera gradual, en pequeñas cantidades y lo más atractivas posibles. Permitir que el niño ayude a comprar y preparar la nueva comida es una buena forma de generar su interés en la comida y su deseo de comerla.
No deben limitarse las grasas antes de los 2 anos, pero las comidas y los bocadillos tampoco tienen que estar repletos de grasa. Se recomienda la leche  entera hasta la edad de los 2 anos, pero  se debe servir la leche baja en grasa o sin grasa a partir de los 2 anos. La guía para la ingesta de grasa es de 30 a 35% de calorías provenientes de las grasas para los niños de 2 a 3 años  y de 25 a 35% de calorías  provenientes de la grasa para los niños de 4 a 8 anos, con no más de 7% de grasa saturadas. Se recomienda que los niños no agreguen sal a su comida en la mesa.
Una buena regla para un niño de preescolar es una cucharada por cada ano de edad.
Un niño necesita un bocadillo cada 2 a 3 horas para tener energía continua. A menudo los niños  prefieren alimentos para comer con las manos  que bocadillos. Estos deben ser densos en nutrientes y tan nutritivos como la comida servida a la hora de comer. El queso, los aros de cereal, la fruta, leche y los cereales sin azúcar pueden ser buenos bocadillos.
Cuando un niño este hambriento, comerá. Si se fuerza a un niño a comer puede provocarse un trastorno alimenticio y, al final de cuentas, el hábito  crónico de comer en exceso, anorexia nerviosa o bulimia.

PLAN DE COMIDA PARA LOS NINOS PREESCOLAR  Y EN EDAD ESCOLAR MY PYRAMID.

Grupo de comida
Num. de porciones
1 a 2 años de edad
3 a 4 años de edad
5 a 6 años de edad
7 a 12 años de edad
Leche, yogurt y queso

3
½ -3/4 taza o 28.34 g
¾ taza o 42.52 g
1 taza o 56.69 g
1 taza o 56.69 g
Carne, aves, pescado, frijoles secos , huevo y nueces

2 o mas
28.34 g o 1;2 cucharadas
42.52 g o 3-4 cucharadas.
42.52 g o1/2 taza
56.69 o 1/2
Vegetales


3 o mas
1 a 2 cucharadas
3 a 4 cucharadas
½ taza
½  taza
Frutas



2 o mas
1 a 2  cucharadas o ½ taza de jugo
3 a 4 cucharadas o ½  taza de jugo
½ taza o ½ taza de jugo
½ taza o ½ taza de jugo
Pan, cereal , arroz y  pasta
6 o mas
½ rebanada o ½ taza
1 rebanada o ½ taza
1 rebanada o ¾  taza
1 rebanada o ¾ taza

miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo que hay que saber del colesterol.





¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia natural que nuestro organismo necesita para múltiples procesos fundamentales como digerir ciertas grasas, fabricar hormonas, construir las paredes celulares y para la formación de los ácidos biliares.

El colesterol es transportado desde el intestino y el hígado a través del torrente sanguíneo por las lipoproteínas, que lo llevan hasta los órganos donde será utilizado, acumulado o excretado.

Pero si este colesterol circulante es excesivo (hipercolesterolemia) puede acumularse y, en vez de continuar con su recorrido, puede formar placas en el interior de los conductos sanguíneos. Esta situación se denomina arteriosclerosis, se obstruyen las arterias  y estas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos, siendo especialmente peligroso cuando se produce en las arterias coronarias, que abastecen al corazón.
Colesterol bueno vs Colesterol malo.
El colesterol que se encuentra en nuestro organismo, se forma en parte, por nuestras propias células y por otra procede de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.
Para facilitar su transporte por la sangre se une a las lipoproteínas. Hay varios tipos de estas partículas, y entre las más importantes están:
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) así se denomina al colesterol que se une a esta partícula, HDL colesterol o colesterol bueno.  Esta lipoproteína libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol  ya que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para ser destruido. El colesterol bueno se incrementa  con el ejercicio físico  y una dieta baja en grasa y rica en fibra.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se denominas así al colesterol que va unido con esta lipoproteína  como LDL colesterol o colesterol malo porque es el que cuando hay más de lo necesario se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos dando  origen a la arteriosclerosis. Este colesterol malo aumenta cuando se come mucha grasa de arigen animal, embutidos, quesos grasos etc.
Conoce tus números
El nivel óptimo de LDL- colesterol  en sangre es una cifra inferior a 130mg/dl
Existe una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad del aparato circulatorio: el tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, la edad  a mayor edad más riesgo los hombres presentan un mayor riesgo.
Se recomienda tratamiento farmacológico además de dieta, cuando existe menos de 2 factores de riesgo asociado y unos niveles de  col.LDL iguales o superiores a 160 mg/dl ; si existen 2 a mas factores de riesgo, asociados el tratamiento farmacológico se inicia con niveles de  colesterol  LDL iguales o superiores a 130 mg/dl.
Recomendaciones para la enfermedad cardiovascular
  • No fumar
  • Evitar el sobre peso
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Realizar ejercicio físico
  • Consumir una dieta equilibrada con abundantes cereales, verduras y frutas.
  • Conocer los antecedentes familiares de enfermada cardiovascular.
  • Controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Controlar los niveles de presión arterial (Valores normales: PA sistólica mmHg < 140; PA diastólica mmHg ,90)